Contrato de adhesión

¿Qué es el Contrato de adhesión SAT facturación electrónica?

El Contrato de adhesión SAT facturación electrónica es un medida publicada en la Miscelánea Fiscal por el SAT y promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que tiene el objetivo de proteger a todos los contribuyentes legalmente para que, independientemente de la herramienta que utilizan para facturar, sepan:

  1. ¿Quién es el responsable de certificar sus Comprobante Fiscales Digitales (CFDI) con el SAT (Proveedor de Certificación o PAC), de la validez de los CFDIs y de que aparezcan adecuadamente en el SAT?
  2. Los niveles de servicio que su Proveedor debe cumplir.

¿Porqué es muy importante  el Contrato de adhesión del SAT facturación electrónica?

Por disposición oficial del SAT a partir del 1 de enero de 2017, el Contribuyente que no tenga firmado un Contrato de adhesión del servicio de certificación de CFDI con un PAC autorizado por el SAT, no podrá emitir con dicho PAC.

¿Qué sucede si un PAC certifica un CFDI sin tener el Contrato de Adhesión con el contribuyente emisor?

La obligación y penalización de no tener dicho contrato NO es hacia el contribuyente, sino hacia el PAC, quien estaría entrando en incumplimiento de obligaciones es el PAC Proveedor Autorizado por el SAT y podría causarle amonestaciones y hasta la revocación de su permiso. ¿Sabías que todos los PAC tienen una fianza con el SAT por hasta 10,000,000 (diez millones de pesos) para asegurar daños por incumplimiento de sus obligaciones?.

¿Sabías que la mayoría de los sistemas de facturación electrónica no son PAC, o más claro, no son los responsables de certificar tu CFDI?

Si deseas saber si tu Proveedor de Sistemas es un PAC Autorizado, basta con que lo busques en la siguiente lista de Proveedores Autorizados por el SAT PAC.

Un Proveedor Autorizado tiene un sello o distintivo de PAC con su folio de autorización similar al siguiente:

Contrato de adhesión

Por ejemplo, nosotros utilizamos Certus Facture Hoy y en la siguiente página, el SAT me informa el estatus de Facture Hoy como PAC, así como los datos de autorización y el certificado del SAT que utiliza el PAC para certificar nuestros CFDIs. Así mismo verificamos en la página de Facture Hoy que tenga su distintivo de PAC:

Contrato de adhesión

Posiblemente tu proveedor de Sistema de Facturación Electrónica NO sea un PAC (Proveedor Autorizado por el SAT para Certificar CFDI) y como no tiene la obligación de implementar el Contrato de Adhesión SAT, no hay una autoridad como el SAT y la PROFECO que lo supervise y te proteja ante una falta del servicio.

Lo que hacen los proveedores de Sistemas de Facturación que NO son PACs, es sub-contratar a uno de los siguientes PAC (Proveedores Autorizados de Certificación por el SAT), para conectar su sistema con el servicio del PAC y a través de esta conexión, el PAC genere la certificación o timbrado (timbre fiscal) y a su vez el PAC envíe el CFDI al SAT.

¡Descarga la APP Ticket Factura y ahorra tiempo y dinero!

Contrato de Adhesión SAT